Kitchari

El Kitchari es una mezcla de un cereal con una legumbre, y verduras de estación. Ese es todo el secreto. Eso es todo lo que hay que recordar. En esa simple formula se esconden incontables beneficios, que aquí vamos a detallar.
El kitchari es nutricionalmente completo, fácil de digerir (de hecho en India se le da a los enfermos por todas estas características), nutre todos los tejidos, y las especias utilizadas hacen que mejore nuestro Agni (capacidad metabólica).
 Es el alimento utilizado para comenzar a ingerir luego de largos ayunos, y también indicado para ayunos tipo mono dietas.
Su sabor astringente extrae toxinas del intestino, funcionando como alimento Detox.
Y por último,  es un alimento sattvico, por lo que el Āyurveda considera que calma la mente.


Kitchari, una espaciada mezcla de arroz y mung dal, es básica para una estilo de vida ayurvédico. Esta comida completa es tridóshica, fácil de digerir, otorga fuerza y vitalidad y nutre todos los tejidos del cuerpo”
- Dr. Vasant Lad - 


Mobirise Website Builder

Kitchari

Ingredientes:

1 taza de porotos mung
1 taza de arroz (idealmente basmati)
3 cucharadas de ghee (o en su defecto, aceite)
1 trozo de 3,5 cm  de canela en rama
1 trozo de 2,5 cm de jengibre fresco, pelado y picado fino
2 cucharadas de coco rallado, sin endulzar
1 puñado pequeño de hojas de cilantro fresco
½ taza de agua
10 granos de pimienta negra
3 hojas de laurel
1 cucharadita de granos de mostaza
1/4 de cucharadita de cúrcuma
3/4 de cucharadita de sal
6 tazas de agua

Instrucciones:
1. Lava el arroz y los porotos mung hasta que el agua salga clara. En lo posible dejar las legumbres previamente en remojo una hora.
2. Introduce el jengibre, el coco, el cilantro y ½ taza de agua en una batidora y procesa hasta obtener una consistencia líquida.
3. Calienta una cacerola grande a fuego medio y añade el ghee, la canela, los granos de pimienta negra (recomendamos previamente haberlos machacados en un mortero), los granos de mostaza y las hojas de laurel. Remueve durante unos instantes hasta que comience a desprender su aroma.
4. Agrega la mezcla de coco a las especias e incorpora la cúrcuma y la sal. Remueve hasta que la mezcla se haya dorado ligeramente.
5. Añade las legumbres y el arroz, y mezcla bien.
6. Vierte las 6 tazas de agua, tapa y lleva a ebullición. Deja que hierva durante 5 minutos y baja el fuego a mínimo; a continuación, tapa parcialmente y prosigue la cocción durante 25-30 minutos hasta que el arroz y las legumbres se ablanden. 
7. A disfrutar de este kitchari que resulta especialmente beneficioso para el equilibrio tridóshico. 

Variantes:
La receta que subimos es la mas básica, y depende para el uso que le demos, podemos agregar verduras de estación (zanahoria, zapallo, zapallitos, Zucchinis, Boniato, espinaca, etc) las cuales se agregarán después del punto 4 de las instrucciones.

En cuanto a las especias, la receta que subimos está equilibrada para ser tridóshica, pero cambiando estás podremos inclinar la preparación para el equilibrio de algún dosha en particular.

Buen provecho!

© Copyright 2025 Mobirise. All Rights Reserved.

Mobirise

Made with Mobirise ‌

Web Site Maker